Tener termitas en casa o en una vivienda puede llegar a suponer un problema muy grande. Es por ello que desde Plaserman Salud Pública queremos enseñar como detectar si desafortunadamente han decidido visitarte las termitas.
Hay una serie de factores muy sencillos de realizar para poder autodiagnosticar si tenemos termitas en la vivienda. A través de las siguientes pautas vamos a intentar que tú mismo seas capaz de revisar tu vivienda.
Esto es muy importante ya que los daños por termitas pueden llegar a ser muy costosos.
Si nos fijamos en el mejor de los casos, puede suponer una limpieza y un tratamiento de prevención. Lo cual al final de la jugada puede salir muy barato, ya que solo supone cambiar las piezas de madera afectadas y listo.
Si nos fijamos en el peor de los casos, puede verse afectada la estructura principal de la casa o incluso del edificio. Es entonces cuando se requiere la actuación incluso de un arquitecto que pueda certificar la viabilidad de la estructura. Además del tratamiento contra las termitas, estamos hablando de certificar las vigas o pilares afectados. La broma nos puede salir por un buen pico al final de la jugada.
Como en toda enfermedad, cogerlo a tiempo es importante. No dejes de leer las siguientes pautas para poder prevenir la aparición de termitas.
Las termitas por su biología, nunca se van a dejar ver. Son trabajadoras nocturnas, y esto no significa que trabajen por la noche, si no que trabajan en oscuridad. Tienen fotofobia y por tanto son muy sensibles a la luz.
Una de las formas más sencillas de saber si debajo de un marco de la puerta podemos tener termitas, es dando unos golpecitos a lo largo del marco. Si en algún momento el sonido cambia y podría sonar a hueco, podemos poner ese marco en alerta.
La forma de verificar si ese marco está afectado es retirarlo de su sitio empezando por la parte inferior. Podemos desclavarlo cuidadosamente desde la parte inferior de su sitio.
En caso de presencia de termitas, lo que veremos será mucho serrín y pobredumbre en la madera, así como caminos alargados en la madera muy irregulares. En el mejor de los casos podemos encontrar la colonia activa lo cual sí que confirma la presencia de termitas.
Otra opción si tienes sospechas de un marco es que si puedes undir ligeramente la punta de un destornillador sin apenas hacer fuerza, es que se han comido todo el interior del marco.
Los canales de avance o canales de barro es posiblemente el signo más claro físicamente que tenemos termitas en la vivienda o en el lugar. Generalmente se presentan como caminos de barro por el suelo, pared o techo. Su color es tomado por el material con el que construyen el canal, siendo principalmente marrón.
Se trata de un canal de avance por el cual evitan la luz del sol dada su biología fotofóbica. Tener un canal de avance nos dice a los técnicos el camino por el cual han pasado o incluso están en ese momento. Como empresa de control de plagas es siempre un punto muy importante por el cual empezar a trabajar de cara a localizar el foco de la plaga.
Si nos encontramos con un canal de avance lo mejor que puede hacer los particulares es no tocarlo ni deshacerlo. Esto podría provocar el desplazamiento del foco principal a otra estancia o lugar, perdiendo así el rastro. Romper o hacer desaparecer el canal de avance no destruye la plaga, solo una pequeña parte de esta.
Desde Plaserman Salud Pública recomendamos lo primero hacer fotos del canal de avance y contactar con una empresa que tenga experiencia en el tratamiento de termitas.
A continuación ponemos ejemplos de canales de avance enviados por los propios usuarios o fotos que nuestros propios técnicos hemos ido recogiendo a lo largo de tantos años tratando esta plaga.
Las cabezas de vigas son uno de los puntos más frecuente de entrada de termitas.
Generalmente las cabezas de vigas están dentro u ocultos dentro de las paredes, por lo que la luz nunca entra en este compartimento. Además siempre es un punto en el que no existe vibración de pisadas del piso superior. Las termitas son muy sensibles a las vibraciones, es por ello que siempre durante el tratamiento hay que ir con mucha cautela de no molestarlas.
Cuando nos llama un cliente por sospecha de presencia de termitas en casas antiguas con vigas de madera, nos sentimos obligados a la realización de catas en el techo para comprobar las cabezas de viga. Por nuestra experiencia, sabemos que es un punto caliente que siempre hay que inspeccionar de cara a confirmar la presencia o no.
Otra razón por las que las cabezas de vigas son un punto caliente de entrada es porque suelen estar apuntando a la casa de los vecinos u otras viviendas en un estado desatendido. Debemos entender que la desatención o el no mantenimiento sumado a unas condiciones de humedad pueden provocar la condiciones idóneas para la presencia de termitas.
Esperemos que esta sea la última razón por la que tengas que avisar a una empresa de control de plagas. El último indicio que nos dirá que tenemos termitas es verlas tal cual.
Decimos la última razón porque si eres una persona aprensiva a los insectos, es posible que te genere asco o repulsión. Si bien es cierto que físicamente las termitas son muy parecidas a las hormigas, en otro color más claro, pero igualmente verlas en directo puede resultar un poco asqueroso.
A continuación os pongo vídeos de las termitas en distintas situaciones para que podáis tenerlas identificadas en caso de llegar a verlas.